Las imagénes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Probablemente ya estás familiarizado con algunos de los formatos de imágenes más empleados en la web, pero existen muchos otros, cada uno de ellos tienen sus ventajas, desventajas, así como un propósito y situación donde es más propicio emplearlos.
BMP (Bitmap = Mapa de bits)
- La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
- El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
- Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
- Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.
GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
- Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
- Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
- Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
- Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.
JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
- A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores.
- La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
- Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
- Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
- Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.

TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
- Almacena imágenes de una calidad excelente.
- Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
- Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
- Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
- Inconveniente: Produce archivos muy grandes.
PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)
- Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
- Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
- Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.
BMP (Bits Map Protocole).
- También se le conoce como mapa de bits y es un formato propio del sistema operativo Windows. Si has usado Paint en alguna versión del sistema operativo Windows habrás notado que todas las imágenes eran guardadas bajo esta extensión.
- Los archivos BMP suelen ocupar un gran tamaño pues la compresión que se realiza también sin pérdida de calidad. Por estas características, las imágenes en formato BMP suelen tener colores vibrantes y en general un gran calidad, sin embargo, debido al gran tamaño de sus archivos no son aptos para la web.
- BMP combina ciertas características de JPEG como de GIF pues permite guardar imágenes en 24 bits (JPEG) donde existen una mayor cantidad de colores ó sólo de 8 bit (los 256 colores empleados en el formato GIF). También puedes guardar imágenes en 16 bits.

SVG (Scalable Vector Graphics)
- Hace referencia a un formato apto para gráficos vectoriales. A diferencia de los formatos mencionados previamente en donde las imágenes estás compuestas por pixeles, este formato sirve para guardar vectores. Esto permite que no se pierda calidad incluso si la imagen es redimensionada. Gracias a esta característica particular de los SVG, se suelen emplear en la actualidad para logos en sitios web, por ejemplo. Ya que el sitio web será visualizado en diferentes dispositivos y si estás trabajando con diseño responsive, el formato más ideal para los logos es el SVG.
- Otra de sus ventajas es que crea archivos pequeños, lo cual lo hace ideal para la web y es una de las principales razones por la que se emple SVG en lugar de PNG
PSD (Photoshop Document)
- Como su nombre indica, es el formato estándar de Adobe Photoshop y tiene soporte de capas. Si guardas este archivo, al abrirlo nuevamente podrás ver todas las capas que has creado mientras trabajabas en él.
- En la actualidad, no sólo el software oficial abre archivos en Photoshop, sino que también otros programas que se emplean para ilustración digital también permite abrir estos archivos. La razón es que la popularidad del software Adobe Photoshop ha sido enorme y continúa siendo una de las herramientas preferidas de diseñadores y fotógrafos. Es así que la compatibilidad de este formato en otros programas es necesaria, para facilitar el trabajo a los usuarios de manera que pueden utilizar ambos programas para lograr un mejor resultado.
- PSD no es un formato apto para web pues sólo puede ser leído por programas específicos. Pero se puede guardar una imagen en una gran variedad de formatos si utilizas este programa.
http://blog.aulaformativa.com/cuales-formatos-de-imagen-comunes/
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/imagen0105.html
Comentarios
Publicar un comentario